Taza de Excelencia Perú 2021 reconocerá al mejor café peruano

La ciudad de Quillabamba, en la provincia de La Convención (Cusco), será sede del evento donde se anunciarán a los productores ganadores de Taza de Excelencia Perú 2021, una de las competencias de cafés especiales más grande del mundo y la más importante del Perú, según informaron hoy los organizadores de este concurso en conferencia de prensa desde la Ciudad Imperial.

Cabe precisar que Taza de Excelencia Perú 2021 se realiza por quinto año en el país y es una franquicia internacional de Alliance for Coffee Excellence (ACE), una institución que establece el rigor de la competencia para la evaluación de cafés especiales en cada país productor de América, África y Asia. Su desarrollo en Perú es la suma de esfuerzos de instituciones públicas y privadas. Este año, esa responsabilidad recae en la Municipalidad Provincial de La Convención (Cusco) y la Mancomunidad Municipal Amazónica de La Convención, principalmente.

El anuncio de los ganadores de Taza de Excelencia Perú 2021 se hará el 29 de octubre como parte de las actividades de la V Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé), la cual se realizará en Quillabamba del 28 al 31 de octubre. De esta manera, la competencia retomará la emoción de anunciar a los ganadores de forma presencial como se ha hecho desde el 2017. Solo en el 2020, cuando se declaró ganadora a la caficultora cusqueña Hilda Leguía, la ceremonia de reconocimiento se realizó de manera virtual debido a las restricciones de la pandemia por el Covid-19.

Izq. Dwight Aguilar (ganador Taza de Excelencia Peru 2018) e Hilda Leguia (ganadora Taza de Excelencia Peru 2020)

Hernán De La Torre Dueñas, alcalde de la provincia de La Convención, indicó que confía en que tanto Ficafé como Taza de Excelencia Perú 2021 ayuden a reactivar el turismo en la provincia afectado por la pandemia. Destacó la posibilidad de hacer turismo cafetalero en la provincia, cuna de grandes caficultores como Hilda Leguía.

Author: bcnmag2020