BCN MAGAZINE

Noticias Clasificados e Información de Barcelona España

España: Las tiendas ecológicas especializadas pierden su poder, pero reaccionan

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), las ventas de los productos ecológicos en España aumentaron un 12,5% en el 2016, hasta llegar a un valor de 1.686 millones de euros. El informe de mercado de EcoLogical se centró, entre otras cosas, en el desarrollo de los canales de venta y afirma que el canal especializado e independiente está experimentando un importante proceso de reestructuración. Han aparecido nuevos competidores en términos de cadenas minoristas y tiendas online.

 

El rápido crecimiento del comercio minorista convencional

Se ha producido una reducción drástica de la cuota de mercado de los canales independientes de venta ecológica especializada, del 63-73% en el 2015 a sólo el 37,1% en el 2017. Según las estadísticas de MAPAMA, las tiendas especializadas disminuyeron del 45% al 37%. Otros sitema, como la venta directa, cooperativas de conusmo, catering y restaurantes, también caen, pero no tanto (los datos de 2017 todavía no están disponibles). En cambio, la cuota de mercado de los canales de venta convencionales ha mostrado un crecimiento masivo de los ingresos de los productos ecológicos durante los últimos tres años, desde el 27-37% hasta el 61,3%. Los supermercados y los discounters (tiendas de descuentos) han hecho grandes progresos.

Tiendas especializadas: más espacio, más opciones

El informe encontró que para reaccionar a este desarrollo, el formato de venta tradicional de pequeñas tiendas especializadas (herbolarios y eco-tiendas) está evolucionando hacia grandes tiendas ecológicas, con una oferta de productos mayor. También la medida de las tiendas especializadas aumenta desde unos 100 m2 hasta una media de 200-250 mde superficie de venta. No obstante, hay excepciones, con almacenes de hasta 800 m2.

En las tiendas pequeñas, el surtido ecológico es de aproximadamente 1.000-1.500 productos. En tiendas mayores, los consumidores pueden escoger entre 3.000 y 4.000 productos, por término medio. Pero no sólo pasa por la cantidad de productos, todavía es más importante la diferenciación mediante una especialización en relación a la alta calidad y rango de producto, según indica el informe EcoLogical. Los productos frescos, frutas, verduras, granos, lácteos y carne, son las principales categorías de estos formatos. Según diferentes fuentes, la cuota de consumo de este canal varía entre el 30% y el 45%.

Crecimiento de las cadenas de supermercados ecológicos

Según las estadísticas proporcionadas por EcoLogical, se ha producido un notable crecimiento en las principales cadenas ecológicas independientes durante los últimos años, a causa del aumento del número de sus tiendas. Con el objetivo de satisfacer a los clientes extranjeros, las estrategias de expansión de Veritas, Navarra, SuperSano y otros, se centran en grandes ciudades y zonas turísticas. Además de las iniciativas nacionales, las cadenas internacionales, como la francesa Bio C’bon, están ganando fuerza y se prevé a corto plazo la introducción de nuevos minoristas independientes internacionales en España, según afirma EcoLogical.

Los compradores escogen las tiendas especializadas por la calidad

Según un estudio de GfK del pasado mes de julio, 3 de cada 10 compradores dicen que compran exclusivamente en tiendas ecológicas especializadas, cerca de unas 2.500 en España. El perfil del comprador del canal especializado parece ser similar al comprador de productos ecológicos en general, ya que tienen el mismo perfil de edad, sexo e incluso ubicación geográfica y social. Los que optan por el canal especializado han estado consumiendo este tipo de productos una media de 6 años. Según el estudio GfK, exponen los mismos motivos principales para empezar y continuar en la categoría: evitar productos obteniodos con plaguicidas y llevar una vida más saludable. Escogen las tiendas especializadas por la calidad de los productos y por la confianza que dan al comprador. El canal especializado parece cubrir muy bien las demandas de los consumidores. Estas eco-tiendas ofrecen productos que los compradores no parecen encontrar tan fácilmente en el canal no especializado.

El sector convencional

El informe de EcoLogical establece que, aunque el comercio minorista independiente está creciendo, el retail convencional también se ha mostrado comprometido a aumentar la oferta y surtido de productos ecológicos en sus estanterías. En los últimos dos años, la gran mayoría de las cadenas de supermercados han introducido la categoría ecológica, uniéndose a hipermercados y tiendas de descuento, como Aldi y Lidl, que continuamente estan innovando e incorporando nuevos productos ecológicos. El detallista español El Corte Inglés creó La Biosfera el año 2017, que es un formato comercial especializado que sitúa la oferta de productos ecológicos en un espacio diferenciado. Supermercados como Día y Consumo también han empezado a ofrecer una gama limitada de productos ecológicos, incluyendo frutas y verduras.

Carrefour toma el liderazgo

Según se identificó en la investigación de 2016, el principal obstáculo para el consumo de productos ecológicos es el precio. No obstante, la disponibilidad ha mejorado, tanto en el canal especializado cómo en el comercio generalista, a causa de mejoras en la cadena de suministro. Actualmente, la gente puede encontrar comida ecológica en casi todos los canales comerciales y el precio de los productos básicos está bajando ligeramente. Y las ofertas también ayudan al ahorro de los compradores.

El formato más innovador sobre la categoría bio es Carrefour. En el 2017, la cadena minorista introdujo 1.500 productos ecológicos en su nuevo concepto de supermercado de conveniencia: Mercado Carrefour. También están implantando un nuevo canal especializado, Carrefour Bio, que ya cuenta con dos tiendas en Madrid (y una en Barcelona). Fuentes de la compañía anunciaron recientemente que la categoría ecológica, con un crecimiento interanual del 35%, ya representa un 1,5% de la facturación de la compañía.