BCN MAGAZINE

Noticias Clasificados e Información de Barcelona España

El Parque Natural del Alto Pirineo celebra 15 años de historia

El Parque Natural del Alto Pirineo celebro el pasadoa 1 de agosto, sus 15 años de historia, coincidiendo con el anuncio este mismo verano de la ampliación de sus límites geográficos en más de 9.500 hectáreas.

Además, el próximo 24 de agosto se creará la marca común Parque Pirenaico de las Tres Naciones con el Parque Natural Regional de Pyrénées Ariégeoises, y los parques naturales comunales de los Valles del Comadrosa y Valle de Sorteny.

El Parque Natural del Alto Pirineo fue creado a raíz de una propuesta inicial de 1999 del Centro Excursionista Cataluña y la Liga por la Defensa del Patrimonio Natural (DEPANA). Ahora bien, el primer intento de planificación viene del año 1932 y ya proponía una red de espacios naturales.

Un vistazo en el parque

El Parque Natural del Alto Pirineo es un espacio protegido único en Cataluña:

  • Comprende más de 200 hábitats diferentes, 25 especies de flora amenazadas o raras, y 284 especies de vertebrados. Es el único lugar en Cataluña donde crece la sabina turífera (Juniperus thurifera), y especies como la almesquera, el quebrantahuesos, el oso pardo, el urogallo o la perdiz blanca, entre otros.
  • Dispone de un extenso patrimonio en forma de ermitas, cabañas, órreos, apriscos, molas, serrerías hidráulicas, y hornos de cal, entre otros…
  • Acoge tradiciones declaradas patrimonio inmaterial de la UNESCO como las Fallas del Pirineo.
  • Incluye algunos de los picos más emblemáticos, como la Pica d’Estats (3.143 m). También 144 estanques de origen glacial.

El Plan ha servido para constatar la mejora del estado de conservación de numerosas especies, como el quebrantahuesos, y detectar aquellas en que el estado de conservación ha empeorado, como el urogallo.

Un revulsivo para el turismo y el desarrollo local

  • En el 2017 el Parque recibió a cerca de 314.000 visitantes, que generaron un impacto económico directo de cerca de 14 millones de euros.
  • Se ha impulsado durante la reciente historia del Parque tres planes de desarrollo local sostenible de forma participativa en Vall Ferrera, Valls de Cardós i Ribera de Isil.
  • El Parque ha dado un importante apoyo a la ganadería extensiva, primordial para el mantenimiento de hábitats de pasto, del paisaje y del patrimonio etnológico del Parque.

Más información