BCN MAGAZINE

Noticias Clasificados e Información de Barcelona España

OCIO – Exposición ‘Imaginaris de la ciutat ideal. Cinema amateur a l’Eixample 1923-1939’.

El ambiente que se respiraba en Barcelona durante la Exposición Internacional de 1929, cómo se vivió en la calle la proclamación de la República catalana en 1934 o hasta escenas familiares de la burguesía barcelonesa. Son algunos de los filmes domésticos e inéditos grabados por los propios ciudadanos en aquella época que ahora salen a la luz con la exposición ‘Imaginaris de la ciutat ideal. Cinema amateur a l’Eixample 1923-1939’.

La muestra, que se inaugura este jueves 31 de mayo en la Centro Cultural La Casa Elizalde a las 19:30 horas, da a conocer el cine amateur aficionado en el periodo de entreguerras en la ciudad que se extendió principalmente entre la burguesía, algunos profesionales liberales y trabajadores de cuello blanco. “No es una exposición sobre la historia del cine sino que intenta explicar cómo el cine amateur contribuye a modular maneras de pensar y sentir de la ciudad”, destaca Núria FRiuscomisaria de la exposición.

La mirada que se proyecta en estos vídeos de Barcelona es la de una “ciudad ideal, cívica, ordenada y de cultura burguesa con nuevos espacios de ocio como el Tibidabo y grandes acontecimientos, como la Exposición Internacional o els Fets d’Octubre”, explica Rius, también docente en la Universitat Pompeu Fabra y la Escola Massana e investigadora del Gracmon (Grupo de Investigación en Historia del Arte y del Diseño contemporáneos) de la Universitat de Barcelona.

“Son películas de un periodo clave de la historia de Barcelona que siempre se ven desde la mirada profesional del fotoperiodista o del cine documental, pero este material amateur nos da otro punto de vista: el del ciudadano que contrarelata el discurso visual dominante”, añade. En este imaginario visual no tiene cabida “la fuerte desigualdad y conflictividad social” de la Barcelona de entreguerras, un periodo en el que destacó labor en el campo fotográfico por parte de los ateneos populares y las cooperativas obras.

Una persona en el lago del parque de la Ciutadella en 1930
Una persona en el lago del parque de la Ciutadella en 1930 (Josep Salvans)

En total, la exposición selecciona una veintena de películas, provenientes de los fondos de la Filmoteca de Catalunya, de los que se podrá ver algunos fragmentos por primera vez. “La mayoría de los filmes son inéditos. Sí que han sido vistos por investigadores en la historia del cine y la cultura audiovisual, se conocen en el ámbito académico, pero no por el gran público”, destaca la comisaria de la muestra. La mayoría de estos vídeos fueron grabados en distintos formatos, el mayoritario fue el de 9,5mm, con cámaras como la Pathé-Baby o la Cine-Kodak.

Este material amateur nos da otro punto de vista: el del ciudadano que contrarelata el discurso visual dominante”

NÚRIA F. RIUS

Comisaria de la exposición

“De forma general hay dos tipos de películas. Por un lado, las del cine aficionadodoméstico con películas intimistaspersonales familiares y, por otro lado, el cine amateur con una producción más creativa y sofisticada que participaba en concursos, exposiciones y grupos de aficionados”, comenta. La exposición se cierra con la reproducción completa de la película Quan la gana apreta de Lluís Gibert, “un filme amateur creativo que reconstruye con sentido de humor todas las vivencias pasadas durante la Guerra Civil”.

Llamada para rescatar las viejas películas familiares en Súper 8

Es la primera muestra que el proyecto colectivo Finestres de la Memòraincluye material cinematográfico amateur en su programa de exposiciones y dinamización ciudadana. Esta iniciativa surgida en el 2011 tiene el objetivo recuperar la memoria visual del Eixample a través de un fondo fotográfico colectivo digital con la aportaciones de vecinos, asociaciones, comerciantes, instituciones o escuelas. “Con este proyecto intentamos dar cada vez más peso a otros materiales visuales de la historia en Barcelona. Son documentos familiares pero son igual de importante y con un contenido histórico como los que provienen del ámbito profesional”, defiende la comisaria de la muestra.

Durante la exposición también se han programo distintas actividades. Así, el jueves 7 de junio a las 19:00 horas se realizará una visita comentada y el 12 de junio a las 19 horas se celebrará la conferencia Barcelona filmada: historias, identidades y representaciones a cargo del grupo de investigación Gracmon/I-Media-Citites (UB).

La exposición se podrá ver hasta el 20 de julio en La Casa Elizalde

Con la voluntad de rescatar las películas domésticas grabadas en los años 70 y principios de los 80 en Barcelona en el formato Súper-8, que utiliza películas de 8 mm de ancho, Finestres de la Memòria también ha pedido la colaboración ciudadana para recopilar estos documentos.

En este sentido, se llevará a cabo una proyección conjunta en el patio de La Casa Elizalde de aquellos vídeos familiares que muchas veces han caído en el olvido. La actividad, bajo el nombre ‘Memorias Reversibles’, tendrá lugar el jueves 28 de junio a las 21:30 horas y la organiza Laboratorio Reversible, colectivo formado por un grupo de vecinas que experimentan y promueven la difusión del cine analógico, “enfatizando la dimensión local y cotidiana”.

Además de poder visionar las películas familiares en este formato también se “quiere tomar conciencia de que el material que la gente tenga en su casa es igual de importante al que podamos ver en grandes archivos o museos”, señala Rius.

La exposición Imaginaris de la ciutat ideal. Cinema amateur a l’Eixample 1923-1939, que se podrá ver hasta el 20 de julio, ha sido producida con la colaboración del programa europeo I-Media-Cities y filmotecas europeas, como la Filmoteca de Catalunya, y el grupo de investigación Gracmon- UB.