BCN MAGAZINE

Noticias Clasificados e Información de Barcelona España

Exposición ‘Chamanes y espíritus. Tesoros del Museo del Jade de Costa Rica’ en el MAC

Esta exposición presenta una muestra de la colección arqueológica del Museo del Jade y de la Cultura Precolombina que destaca los procesos históricos, sociales, tecnológicos y las creencias que las sociedades precolombinas desarrollaron para elaborar objetos de uso cotidiano y ceremonial . Las piezas fabricadas en arcilla, piedra, jade y oro reafirman la presencia de pueblos dinámicos con líderes políticos, espirituales y artesanos especializados que establecieron relaciones locales e interregionales con otras culturas de América a partir de una cosmovisión animista.

El área geográfica y la diversidad de ecosistemas tropicales donde estos grupos se desarrollaron, favorecieron la creación de mitos sobre el origen de las personas, de los animales o de los chamanes, líderes religiosos que debían ejercer de mediadores entre el pueblo y el mundo espiritual que los rodeaba. La iniciativa de realizar esta exposición conjuntamente entre el Museo de Arqueología de Cataluña y el Museo del Jade surge con la intención de hacer conocer en Barcelona los cambios sociales y culturales que experimentaron las sociedades costarricenses antiguas. El patrimonio precolombino y etnográfico que se expone refleja una memoria ancestral que da identidad y sirve de marco de referencia de la multiculturalidad, característica de la sociedad costarricense actual.

Representación en jade de un murciélago con las alas extendidas en las que también encontramos cortadas figuras de reptiles.

  

El murciélago es un mamífero que suele habitar cuevas y hacer vuelos nocturnos. Ha sido incluido en los mitos relacionados con el inframundo y la muerte por los indígenas de casi toda América. Es por este motivo se encuentra representado usualmente en jade y también en otros materiales.

En Costa Rica un mito sobre el origen de la Tierra involucra al murciélago como personaje central …

“Cuando siboa, creador de los indígenas, encuentros que nacian plantas sobre el guano del murciélago, le preguntaba a éste en dónde despedida. El murciélago le cuentan que bajaba al centro de la tierra donde vivian una mamá, super hija y sume nieta. Allí le chupaba la sangre a la niña.

Siboa mando al murciélago a traera a la niña, pero en Lugar de eso el animalito le corte el dedo y al darse Cuenta los familiares de lo que habia Pasado, el atraparon y lo partieron en dos.

El murciélago muy triste Llegó donde siboa y éste para recompensarlo el pego y dejos Colgando de sobre patas, Porque era la única manera de seguir con vida y le Dijo que Cuando existíamos personas sobre la tierra y Tuvia animales el podio chuparles la sangre. “

Para conocer más sobre los mitos de los habitantes originarios de Costa Rica le invitamos a visitar esta exposición.

Espacio ExposiciónMuseu Arqueològic de Catalunya
Espacio de la vitrina con los animales fugats: Museu Etnológico de Culturas del Mundo de Barcelona
Fechas: Del 28 de marzo al 1 de julio
Precio entrada: Muestra gratuita
Horarios: De martes a sábado de 10:00 a 19:00 h; domingos y festivos de 10:00 a 20:00 h
Más información: Museo Culturas del Mundo (Montcada, 12)